Unidad 1:
Acercándonos a la flauta dulce
Viajeros, en estas experiencias iniciales sugerimos algunos ejercicios preparatorios que nos ayudarán a controlar la respiración y que nos permitirán establecer un primer contacto con nuestra flauta dulce.
Nota: para iniciar este viaje musical es necesario adquirir una flauta dulce soprano.
Experiencia 1: Preparándonos para tocar la flauta.
Objetivo: realizar ejercicios para hacer consciencia del papel de la musculatura abdominal y dorsal durante exhalaciones repentinas, como preparación para tocar la flauta dulce.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.
Esta experiencia es un conjunto de sencillos ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano, y busca que nos hagamos conscientes de nuestra musculatura abdominal y dorsal y que desarrollemos el control consciente de su activación o relajación.
Practica estos ejercicios:
1. Presiona hacia adentro con tus manos en el espacio que queda entre los huesos de la cadera y las costillas a los lados de tu cuerpo. Ahora, finge que tienes tos, que estornudas, escupe una pepita imaginaria de guayaba o ríe. También, pronuncia una "ese" larga y una secuencia de "eses" cortas, sosteniendo un pulso pausado. Manteniendo la presión de las manos, habla de manera suave y luego llama a alguien que está lejos o grita "Goooool".
2. Presiona hacia adentro con tus manos, en el espacio que queda abajo del esternón, donde se separan las costillas (plexo solar). Repite la experiencia del punto anterior: tos, estornudo, risa, la "ese" larga y las "eses" cortas, hablar suave, hablar fuerte. De esta manera te darás cuenta de cuál es el conjunto de músculos que actúan para exhalar de manera repentina, que es la misma musculatura que usarás para soplar cuando tocas flauta.
3. Juega a activar y desactivar ese conjunto de músculos de manera voluntaria, monitoreando con la presión de tus manos, mientras hablas de manera natural, sin detener la respiración ni generar tensión en la garganta. Si son varias personas, pueden monitorearse los unos a los otros.
Recursos para esta experiencia
- Para esta experiencia solo necesitas tu propio cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario