Objetivo: conocer las partes de la flauta dulce y la posición de los dedos sobre ella.
Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental.
En esta experiencia vamos a jugar con nuestra flauta dulce soprano para establecer una relación de amistad con ella.
¿Qué hacer?
1. Empieza por desarmar tu flauta. Algunas flautas se pueden separar hasta en tres partes, que son la cabeza, el cuerpo y el pie. Suavemente ensambla la cabeza con el cuerpo, alineando los agujeros delanteros con la ventanilla de la cabeza, en la que se encuentra el bisel. Ensambla el pie, cuidando que el orificio 7 quede fuera de la línea de los otros agujeros, ligeramente desviado a tu derecha.

2. En grupo, cada uno puede sostener su flauta, parada en el piso como un cohete que está a punto de despegar. Luego de un conteo regresivo, hagan que el cohete despegue, y acompañen su lentísimo ascenso con un largo glissando ascendente. Ya en el espacio, el cohete orbita sus cuerpos. Canten muy largas las notas de la escala de Do Mayor, orbitando así: Do – los tobillos, Re – las rodillas, Mi – los muslos, Fa – la cadera, Sol – el abdomen, La – el pecho, Si – el cuello, Do – la cabeza. Para aterrizar canten un glissando descendente.
3. Explora el orificio 0 de la flauta con el pulgar izquierdo: rodéalo, recórrelo de manera vertical y horizontal, siente su borde y luego pósalo suavemente, tapándolo con la parte lateral de la yema del dedo. Continúa la exploración de cada orificio por su correspondiente dedo, índice izquierdo – agujero 1, corazón izquierdo – agujero 2… así, hasta el final. Es muy importante asegurarse de que las manos estén en buena posición y permanezcan siempre relajadas.
4. En esa misma posición, es decir, con todos los dedos posados suavemente sobre los agujeros de la flauta, jueguen entre todos a pasarse vasos plásticos en ronda. Muy importante mantener la actitud relajada de las manos mientras juegan.
5. Calca los agujeros de la flauta con manchas en un margen de una hoja de papel. Luego la entorchas y la pegas, de manera que construyas así una flauta de papel. Posa los dedos en las manchas correspondientes y de nuevo jueguen a pasar los vasos. Las flautas de papel se arrugan si se presionan demasiado, así que estás obligado a mantener la relajación.
Recursos para esta experiencia
- Flauta dulce soprano.
- Vasos plásticos.
- Una hoja de papel.
- Pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario