domingo, 13 de febrero de 2022

Audición 1. Para escuchar... 6653-8184

 Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss. Stanle y Kubrick la  utilizó en su película 2001, odisea del espacio. 



1. EL SONIDO 

1.1. Concepto de sonido y ruido 

Lo que se ha producido al escuchar el inicio de Así hablaba Zaratustra, es una sensación auditiva provocada por las vibraciones de objetos. Esto es el sonido. 

Estas vibraciones son regulares o periódicas, entonces dan una sensación confusa, sin entonación determinada: eso es el ruido. 



El sonido lo representamos de esta forma: 





Y el ruido así: 





Habrás observado que la música se hace con toda clase de sonidos; sean naturales, como los producidos por el violín o la voz; artificiales, los producidos por la música electrónica o, incluso los llamados ruidos producidos por cualquier objeto no musical. 


En todos los casos, se transmiten de la misma forma: las vibraciones empujan el aire comprimiéndolo, y luego tiran de él haciendo que se expanda. Estas contracciones y expansiones viajan a través del aire en forma de ondas sonoras. 




Las cataratas de Iguazú son las más ruidosas del mundo.  

El ruido también se usa para producir música. 


1.2 Cualidades del sonido 

Estos sonidos son muy variados. Tienen una altura, intensidad, timbre o color y duración distintos. Si vuelves a escuchar la obra Así hablaba Zaratustra, podrás distinguir las siguientes cualidades del sonido que representa y define el siguiente gráfico: 




La música usa una serie de palabras de origen italiano, que se denominan matices, para indicar el volumen. Están recogidas en el cuadro adjunto. 





La ópera ha sido, y es una de las principales formas de manifestación musical.




Actividades



1.  La clase puede ser un pequeño laboratorio musical para distinguir los ruido y sonido: A. Ejercitarse en distinguir los timbres de las voces: soprano, contralto, tenor, bajo.  B. Reconocer y discernir la diversa altura de los instrumentos, oyéndolos en grupo de dos, tres, cuatro, entre otros. 



2. Tratar de elaborar instrumentos con botellas, diversas cajas rellenas y botes, y producir sonidos con otros compañeros y compañeras de la clase.

3.  Dar un sonido cantando y llegar a él mediante glissandos. Pasar este sonido de un alumno o alumna a otro, manteniendo la altura. Improvisar alturas a partir de un sonido. 

4. Distribuir a los alumnos y alumnas en cuatro grupos e improvisar con ellos situaciones de intensidad sonora diferente y cambiante.

5-  Hacer vibrar una goma o una cuerda y observar el mismo efecto entre la longitud de láminas de metal que tengan a mano, y altura del sonido que producen. 

6. Permanecer en silencio varios segundos y comentar después los ruidos escuchado; describirlos. Crear ambientes sonoros con los medios de la clase: tos, soplar, frotar las manos, llanto, risa, chasquido de dedos. 




Aprende otras cosas 


La altura  depende de la longitud de la cuerda o tubo sonoro (a más longitud, menor altura); del grosor, menor altura); y de la  tensión  (a más tensión, mayor altura). 


   
 




  • Frecuencia  es el número de ondas producidas por segundo, y se mide en hertzios (Hz). Los diferentes animales y máquinas pueden detectar distintas frecuencias. 


  • La intensidad del sonido la medimos en decibeles (dB). A partir de 120 dB, el sonido puede dañar el oído humano.   Un violín sólo, tocado normalmente, produce unos 30 intensidad, en torno a 100 dB; y un avión a reacción al despegar 120 dB. Con la edad disminuye la capacidad para captar sonidos muy graves o muy graves o muy agudos. 

  • Reverberación es el reflejo del sonido en una superficie que no lo absorbe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario