A veces, los músicos componen obras inspiradas en algún elemento extramusical. Ahora ya sabes que estas obras pertenecen al género de la música descriptiva. De hecho, cualquier artista puede tomar ideas del mundo que le rodea para su trabajo. Para comenzar, te presentamos una de las fuentes de inspiración más recurrentes a lo largo del tiempo: la naturaleza.
lunes, 28 de febrero de 2022
Música y... naturaleza
domingo, 20 de febrero de 2022
La pulsación en Música
En este vídeo os explicaré qué es la pulsación musical. La pulsación es la unidad que nos permite medir el tiempo en fragmentos iguales. Los normal es que la pulsación sea constante aunque a veces se puede acelerar o atrasar en una misma canción.
miércoles, 16 de febrero de 2022
RITMOGRAMA: THUNDER (Imagine Dragons) por @elprofemochilero
Trabajamos el ritmo de la canción Thunder con la lectura de este ritmograma y lo interpretamos con percusión corporal. ¿Puedes localizar dónde están las poliritmias? ¡ADELANTE!
domingo, 13 de febrero de 2022
Audición 1. Para escuchar... 6653-8184
Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss. Stanle y Kubrick la utilizó en su película 2001, odisea del espacio.
Habrás observado que la música se hace con toda clase de sonidos; sean naturales, como los producidos por el violín o la voz; artificiales, los producidos por la música electrónica o, incluso los llamados ruidos producidos por cualquier objeto no musical.
En todos los casos, se transmiten de la misma forma: las vibraciones empujan el aire comprimiéndolo, y luego tiran de él haciendo que se expanda. Estas contracciones y expansiones viajan a través del aire en forma de ondas sonoras.
Las cataratas de Iguazú son las más ruidosas del mundo.
El ruido también se usa para producir música.
1.2 Cualidades del sonido
Estos sonidos son muy variados. Tienen una altura, intensidad, timbre o color y duración distintos. Si vuelves a escuchar la obra Así hablaba Zaratustra, podrás distinguir las siguientes cualidades del sonido que representa y define el siguiente gráfico:
La música usa una serie de palabras de origen italiano, que se denominan matices, para indicar el volumen. Están recogidas en el cuadro adjunto.
- Frecuencia es el número de ondas producidas por segundo, y se mide en hertzios (Hz). Los diferentes animales y máquinas pueden detectar distintas frecuencias.
- La intensidad del sonido la medimos en decibeles (dB). A partir de 120 dB, el sonido puede dañar el oído humano. Un violín sólo, tocado normalmente, produce unos 30 intensidad, en torno a 100 dB; y un avión a reacción al despegar 120 dB. Con la edad disminuye la capacidad para captar sonidos muy graves o muy graves o muy agudos.
- Reverberación es el reflejo del sonido en una superficie que no lo absorbe.
domingo, 6 de febrero de 2022
Zootopia 2-3-4
Escena 1 con música original